Menores, embarazadas y movilidad reducida

Esta sección recoge toda la información relacionada con menores, embarazadas y movilidad reducida en el .

Viajar con un bebé

A pesar de que no se recomienda efectuar vuelos largos con bebés de menos de 21 días, ni vuelos cortos con aquellos que tengan menos de siete días de vida, es posible volar con un bebé en avión tan solo 2 días tras su nacimiento.

En función del viaje, para volar con un bebé es preciso mostrar la documentación que se expone a continuación:

  • Viajes dentro de España: pueden viajar con sus progenitores. Aún así, la aerolínea podrá pedirte el libro de familia.
  • Viajes a países de la zona Schengen: será preciso enseñar el documento nacional de identidad o pasaporte en vigor del bebé para viajar
  • Viajes a países no Schengen: pasaporte en periodo de vigencia y visado (caso de que sea necesario).

Asímismo, AENA emite una serie de para las personas que viajan con bebés:

  • Es aconsejable que la aerolínea conozca con antelación si vas a necesitar una silla para el bebé.
  • Es posible portar una bolsa para el bebé, en tanto que éste asimismo tiene derecho a llevar equipaje de mano.
  • La misma normativa que se define para los líquidos en los equipajes de mano, se aplica en los líquidos para el bebé.

Menores de edad que vuelan sin acompañante

En primer lugar, es conveniente consultar con la aerolínea correspondiente sobre el procedimiento antes de que un menor viaje sin acompañante. Además de los requisitos que define la compañía, será preciso que los progenitores, padres o quien tenga la patria potestad del menor formalicen un permiso expreso para que el menor pueda volar sin acompañante dentro de España. Además, las compañías podrán pedir el libro de familia.

En caso de viajar al extranjero, se necesitará ese permiso, aunque en este caso deberá ser oficial (expedido en Euskadi por la Ertzaintza, y en el resto de España por la Guardia Civil o por la Policía Nacional). Los dos padres o tutores (o uno de ellos, en el caso de que sea único) deberán firmar este documento y presentarlo con el documento nacional de identidad, el pasaporte y la documentación que acredite la patria potestad. Esta autorización tendrá una validez de 30 días.

Menores de edad con servicio de acompañamiento

La mayoría de aerolíneas ofrecen este servicio en el momento en que un menor de cinco a doce años va a volar solo, pero una persona le acompaña tanto en el aeropuerto de salida como en el de llegada. En estas situaciones, las personas responsables van a deber firmar un Descargo de Resonsabilidad y asegurar que a la llegada del avión habrá una persona para hacerse cargo de él.

Al obtener la tarjeta de embarque, la aerolínea se hará responsable del menor. A lo largo del vuelo, va a ser la compañía aérea su responsable jurídica. El menor tendrá que llevar siempre encima la siguiente documentación:

  • Ficha con la información de la persona que recogerá al menor en el aeropuerto de destino.
  • Autorización paterna.
  • Billete de avión.
  • Documento Nacional de Identidad.

El menor se encontrará con la persona correspondiente en el aeropuerto de destino tras recoger el equipaje. Generalmente, saldrán los últimos del avión y van a ser acompañados por un empleado de la aerolínea.

Mujeres embarazadas

Para una mujer embarazada sin dificultades previas es seguro viajar. Aún con todo, en muchos casos, para viajar embarazada tendrás que firmar un Descargo de Resonsabilidad. De este modo, la compañía no va a tener responsabilidad ante cualquier situación que surja a lo largo del viaje a consecuencia del embarazo.

Según la semana del embarazo, las exigencias de las compañías aéreas suelen ser las siguientes:

  • Aunque conviene consultar con la aerolínea para confirmarlo, la mayoría de aerolíneas no piden ninguna autorización cuando la persona lleva menos de 28 semanas de embarazo.
  • Las aerolíneas sugieren disponer de una autorización médica para volar entre las 28 y las 36 semanas de embarazo.
  • Más de 36 semanas: las compañías aéreas recomiendan habitualmente no volar. En caso de ser un viaje de fuerza mayor, es necesario consultar a tu médico y llevar la autorización.

Recuerda que en caso de viajar estando embarazada podrás emplear el filtro de seguridad para familias. En caso de que lo necesites, asimismo vas a poder solicitar el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida que se desarrolla a continuación:

Personas con movilidad reducida

Todos los aeropuertos de Aena, incluido el Aeropuerto de CIUDAD, disponen de servicio de asistencia a Personas con movilidad reducida (PMR). Este servicio facilita la experiencia en los aeropuertos de los pasajeros que tienen limitada su movilidad.

El servicio de asistencia a Personas con movilidad limitada está dirigido a personas que se encuentren en esta situación por cualquier motivo, ya sea por tener una edad avanzada, por una diversidad funcional física o bien intelectual o por cualquier otra razón.

Para hacer empleo del servicio, es necesario asistir al mostrador de facturación de la aerolínea con lo que se vaya a volar y solicitar el servicio. En estos casos, se aconseja acudir al aeropuerto dos horas y media antes del viaje.

Ahora bien, será preciso que o bien a la hora de adquirir el billete, o bien a través de los canales oficiales de AENA, se reserve el servicio con por lo menos 48 horas de antelación.

Adicionalmente, es conveniente tener en consideración que AENA subraya que los menores con movilidad reducida tienen que viajar acompañados.

Te invito a visitar la página de para conocer más información sobre los trayectos del aeropuerto de Lavacolla.